Historia de éxito

Imo impulsa tanto los ingresos publicitarios como los de CDA gracias a los anuncios recompensados en una aplicación de comunicación

Imo impulsa tanto los ingresos publicitarios como los de CDA gracias a los anuncios recompensados en una aplicación de comunicación

La aplicación de comunicación instantánea imo, que se fundó en 2005 y tiene su sede en California, brinda servicios a más de 200 millones de usuarios activos por mes en Asia del Sur, Oriente Medio y otros mercados emergentes. Su producto altamente localizado y basado en la tecnología representa los valores del equipo respecto de la interactividad, el entretenimiento, la asequibilidad y la inclusión. La misión de imo es enriquecer la vida de los usuarios y, a su vez, convertirse en la plataforma en línea más accesible y sencilla del mundo, donde las personas puedan conectarse y compartir experiencias.

Con una base de usuarios tan grande que abarca a Android, iOS y Windows, la directora de Monetización de imo, Efan Wang, sabía que aún había oportunidades inexploradas en la monetización de aplicaciones. Cuando el equipo integró los anuncios recompensados de AdMob, los usuarios pudieron probar los servicios de chat premium de imo y, como resultado, una mayor cantidad de ellos se cambiaron a esa opción premium. No solo se observó que los ingresos de compra directa desde la aplicación (CDA) crecieron un 5% gracias a la gran cantidad de conversiones, sino que, además, el nuevo formato del anuncio aumentó los ingresos publicitarios, lo cual incrementó las ganancias de imo en todas las fuentes de ingresos.

Diversificación de los flujos de ingresos

En 2020, Efan estaba en la búsqueda de oportunidades que le permitieran diversificar los ingresos. La mayoría de las ganancias de imo provenían de los anuncios, y el equipo quería hacer crecer sus otras fuentes para poder alcanzar una mayor estabilidad. La aplicación de imo ofrecía servicios de chat premium, que incluían la CDA, por lo que el equipo comenzó a intercambiar ideas sobre cómo expandir esta área. Los dos desafíos fueron, por un lado, encontrar la mejor manera de que los usuarios se pasaran a la opción premium sin afectar la retención y, por el otro, mantener la relación costo-beneficio (especialmente en lo que respecta al eCPM y la tasa de relleno) en el equilibrio adecuado.

Los equipos de monetización y crecimiento de usuarios se centraron más que nada en la retención y, además, hicieron referencia a varias preocupaciones respecto de la experiencia del usuario, mientras el equipo más amplio exploraba las opciones. Luego de una exhaustiva investigación sobre usuarios, los equipos descubrieron que estos realmente querían probar los servicios premium y que la demanda de pruebas gratuitas era demasiado alta como para ignorarla.

Imo ya conocía los productos de Google; había implementado AdMob allá por 2014. Una vez que el formato del anuncio recompensado estuvo disponible, el equipo se preguntó si podría ofrecer una prueba gratuita de los servicios premium de imo a través de la recompensa, para que, de ese modo, más usuarios pasaran a ser clientes premium de mayor valor sin afectar la experiencia del usuario. Los miembros del equipo se dieron cuenta de que los anuncios recompensados ofrecían oportunidades que iban más allá de los videojuegos. Después de analizar ideas con sus socios de AdMob, imo decidió seguir adelante con dichos anuncios.

Integración sencilla para obtener conversiones con mayor rapidez

Efan y su grupo de trabajo consideraron las preocupaciones del equipo de crecimiento de usuarios y, con ello en mente, comenzaron por realizar una pequeña prueba A/B para los anuncios recompensados. Debido a que la aplicación para Android ya contaba con la funcionalidad de servicio premium completo, el equipo seleccionó al azar un 5% de los usuarios de Android de todo el mundo para que formaran parte del grupo experimental. Después de mirar un video, un usuario del experimento recibiría cierta cantidad de diamantes, los cuales podía intercambiar por servicios premium, como otorgarle una recompensa al organizador de un chat en grupo o poder tener una experiencia de chat sin anuncios.

La prueba se llevó a cabo durante dos semanas. Imo realizó un seguimiento muy de cerca del porcentaje de renovaciones para la CDA, con la esperanza de que más usuarios se registraran en la experiencia premium después de disfrutar de sus beneficios. El equipo también supervisó la retención de usuarios en las funciones de comunicación básicas de la aplicación, por ejemplo, tuvieron en cuenta la cantidad de personas que continuaron haciendo llamadas de voz. Luego, el equipo subió el porcentaje a un 10% para supervisar los efectos a largo plazo del nuevo formato del anuncio. La configuración de extremo a extremo en todo el experimento se realizó sin problemas porque "fue como integrar anuncios nativos o de banner", comenta Efan. "La integración de los anuncios recompensados es un proceso sumamente sencillo".

photo

Hay una variedad de formatos que pueden aumentar el valor de la monetización, pero los anuncios recompensados impulsan los ingresos publicitarios sin afectar negativamente la experiencia del usuario y, además, incrementan nuestros ingresos por CDA.

Efan Wang, Directora de Monetización, imo

Aumento de los flujos de ingresos y desarrollo de la comunidad

La integración de los anuncios recompensados de imo no solo aumentó los ingresos publicitarios, sino que, también, hizo crecer los ingresos por CDA un 5% mediante las conversiones de los clientes para pasarse a la opción premium. Además, dicha integración demostró no afectar la retención ni tener un impacto negativo en el comportamiento del usuario.

En imo, el futuro está llegando rápido. Actualmente, el equipo trabaja para desarrollar un mayor sentido de comunidad mediante nuevas funciones como las salas de chat, además de brindar apoyo a la aplicación llevando a cabo más experimentos con los formatos de anuncios de Google. El equipo ya comenzó a poner en práctica los planes que permiten ir más allá de la comunicación, con el fin de evolucionar y convertirse en una plataforma de moda en la cual más de 300 millones de usuarios de todo el mundo puedan participar y entretenerse.