Fundado en 1994, JOYCITY es uno de los estudios de juegos más conocidos de Corea del Sur. La empresa fue pionera en videojuegos de deportes en línea, por ejemplo, con su serie FreeStyle Street Basketball, hasta que comenzó a desarrollar aplicaciones de juegos para dispositivos móviles en 2011. Desde entonces, se ha enfocado en populares títulos de estrategia, como Piratas del Caribe: marea roja y Gunship Battle: Total Warfare. En la actualidad, JOYCITY tiene más de 500,000 usuarios activos por día (DAU) en todas sus aplicaciones de juegos en vivo.
Hasta 2016, el estudio había dependido de las compras directas desde la aplicación (CDA) para generar ingresos y deseaba explorar nuevas formas de diversificar sus ganancias. Experimentó con diferentes tipos de anuncios, pero, hasta ese momento, no había encontrado un equilibrio óptimo entre el rendimiento de los formatos de anuncios utilizados y la calidad de la experiencia del usuario ofrecida. En términos generales, las CDA representaban más del 95% de sus ingresos totales.
En 2020, JOYCITY decidió revaluar su estrategia de monetización híbrida cuando los ingresos provenientes de CDA comenzaron a disminuir en algunos mercados. El estudio notó que cada vez más desarrolladores utilizaban los anuncios recompensados junto con las CDA en los juegos de estrategia. Para hacer lo mismo, JOYCITY necesitaba que su pequeño equipo pudiera encargarse de todo fácilmente para evitar cualquier interrupción en su negocio de CDA, que era su máxima prioridad.
Con la facilidad de implementación como eje vertebral de este cambio, JOYCITY decidió adoptar AdMob para integrarlo en sus dos títulos más importantes. Tras agregar la licitación en 2021, JOYCITY logró aumentar los ingresos publicitarios en más de un 200% en un año y mejorar la retención de los usuarios de versiones gratuitas en un 30% en mercados clave. Los anuncios en la aplicación (IAA) ahora representan el 10% de los ingresos totales de JOYCITY. Dado este éxito, la empresa agregó dos miembros de personal de tiempo completo para administrar su negocio de IAA y planea integrar los anuncios junto con las CDA en sus próximos títulos.
En busca de un equilibrio, la empresa complementó los juegos centrados en las CDA con anuncios en la aplicación
Incluso con el éxito que ya tenía en 2019 a nivel mundial, JOYCITY buscaba formas de diversificar sus ingresos, así como de mejorar la retención y el valor del ciclo de vida (LTV) de los usuarios de versiones gratuitas. La empresa era optimista en que los IAA podían ser una solución, pero no estaba segura de si afectarían negativamente la experiencia de los jugadores. Tras realizar una serie de experimentos con los formatos de anuncios disponibles, el equipo encontró algunos problemas de rendimiento y decidió seguir enfocándose en las soluciones y la estrategia de CDA.
Creación de un nuevo flujo de ingresos
En 2020, JOYCITY advirtió que dos de sus títulos más populares comenzaron a registrar disminuciones repentinas en los ingresos provenientes de CDA en algunos mercados. La empresa especuló que el precio de muchos elementos dentro de los juegos en esos mercados excedía el importe que los jugadores estaban dispuestos a invertir. Sujin Kim, líder del equipo de Marketing, estaba dispuesto a dar otra oportunidad a los anuncios en la aplicación. Kim estaba seguro de que, con los formatos de anuncios adecuados y su correcta colocación en los videojuegos, JOYCITY podría crear un nuevo flujo de ingresos y retener a los usuarios de versiones gratuitas, todo sin menoscabar las ganancias de CDA ni la experiencia de juego.
Tras investigar las diferentes opciones de plataformas disponibles, JOYCITY decidió asociarse con Google AdMob. AdMob era mucho más fácil de integrar, y su interfaz de usuario era la más intuitiva. El estudio estaba dispuesto a probar los anuncios recompensados, la licitación y otras funciones, como el Inspector de anuncios, para evaluar el estado de publicación de los anuncios de redes de terceros en tiempo real sin requerir la ayuda del equipo de desarrollo.
"El principal motivo que nos llevó a elegir AdMob fue la facilidad de implementación", dijo Junki Min, gerente de Monetización de Anuncios. "Dado que la mayoría de nuestros ingresos provienen de las CDA, necesitábamos una solución de IAA que requiriera recursos mínimos para su configuración. AdMob resultó ser exactamente lo que buscábamos".
La licitación duplica los ingresos provenientes de IAA y mejora la retención
Tras adoptar AdMob y una estrategia de anuncios híbrida en 2020, JOYCITY creó un nuevo flujo de ingresos con el que los ingresos publicitarios aumentaron del 5 al 10% de sus ganancias totales. Luego, con la incorporación de la licitación en 2021, la empresa duplicó los ingresos provenientes de IAA.
"Se trata de ingresos completamente nuevos", explicó Junki Min. "Son adicionales a los que obtuvimos con las compras directas desde la aplicación".
Los anuncios recompensados mostraron ser un formato de alto rendimiento entre los usuarios de versiones pagadas o gratuitas. Según JOYCITY, los usuarios que miraron anuncios recompensados duplicaron la tasa de retención de los días 1, 7 y 30 en comparación con los usuarios que no vieron anuncios. Los usuarios que pagan y miraron anuncios recompensados tuvieron el mayor aumento en la tasa de retención (de hasta el 53% en el día 30). Los usuarios de versiones gratuitas tuvieron un aumento del 12% en la tasa de retención del día 30.
JOYCITY observó que los anuncios en la aplicación tuvieron un impacto positivo en el LTV, en especial entre los usuarios nuevos de sus juegos. Para este grupo, los anuncios generaron el 20% del LTV del día 14. Las estadísticas basadas en datos revelaron que, sin los ingresos provenientes de anuncios en la aplicación, el LTV del día 14 de entre el 20 y el 40% de los usuarios sería nulo.
El equipo también detectó una sólida correlación entre los anuncios y la participación del usuario. En promedio, los jugadores nuevos que miraron anuncios recompensados finalizaron los primeros niveles de los juegos en tres días menos que los jugadores nuevos que no vieron los anuncios.
JOYCITY explicó que la estrategia híbrida basada en los IAA y las CDA se ha convertido en una parte integral de su modelo comercial. Antes de 2020, la empresa tenía un solo empleado de medio tiempo a cargo de los IAA. Ahora amplió sus recursos a dos puestos de tiempo completo, además del personal dedicado al negocio de CDA.
"Los anuncios en la aplicación constituyen un excelente flujo de ingresos nuevo", sostuvo Sujin Kim. "Es muy difícil encontrar una manera de mejorar la retención de usuarios en los juegos, y los anuncios recompensados son una excelente forma de hacerlo".